Este modelo de operación funciona solamente en Chile y es único en el mundo. Todos los bancos del país tienen licencia de adquirencia y emisión pero hace muchos años se pusieron de acuerdo y crearon Transbank en 1989, empresa donde delegaron la adquirencia de comercios para todos los bancos. El modelo entonces funciona como comunicación directa entre los bancos para una operación simplificada en tres partes: comercio, adquirente y emisor.
Cuando el tarjetahabiente paga con su tarjeta en un comercio, Transbank se encarga de hacer la operación de ir al banco emisor de esa tarjeta para autenticar su validez y pertenencia. Luego de dicha validación, el banco (emisor) autoriza la transacción, con lo que el monto total de la compra se mueve a Transbank, que paga al comercio descontando el merchant discount. De ese merchant discount Transbank paga al emisor lo que cobra por la transacción. Esta comisión es conocida como tasa de intercambio en el modelo de cuatro partes y es fijada por las marcas de tarjetas. En el caso particular de Chile, es establecida por los mismos bancos. Este mecanismo es importante, porque consolida el monopolio de Transbank.
El modelo de tres partes solo funciona para compras nacionales en Chile. Para compras internacionales, el mercado chileno está obligado a operar en el modelo de cuatro partes.